Hay una gran diferencia entre el nacionalismo árabe y el nacionalismo social.
El nacionalismo árabe se incluyó dentro de dos escuelas:
La primera, los enfoques raciales; ya que consideraba a todos los árabes de un origen (Ya’rub bin Qahtan),
aunque este enfoque ha sido refutado con el desarrollo de la ciencia
(entre las más importantes fue la aparición de la genética) después del
siglo XIX.
La segunda,
el enfoque cultural nacional que considera que toda sociedad tiene una
etapa dorada encarnada por una determinada civilización en su historia a
la que hay que volver. Así pues, la etapa de oro de la civilización
árabe se manifestó con el establecimiento del imperio árabe (en las
épocas omeya y abasí) y esto es lo que vincula al arabismo con el islam,
porque el imperio árabe alcanzó su punto culminante en la época
islámica mahometana.
Pero cada
sociedad tiene varias civilizaciones, ya que la sociedad siria contiene
en su historia docenas de culturas y civilizaciones como la asiria, la
caldea, la árabe, la siria y la kurda. Así pues, evocar la historia de
cada grupo y devolverla a sus etapas doradas genera un choque de
civilizaciones que genera conflictos en la región, y esta idea se basa
en una simple ilusión. La cultura se manifiesta en los valores sociales,
y los valores de hoy difieren de los del pasado, por lo que esto es lo
que refuta el enfoque cultural nacional del socialismo árabe.
En cuanto al nacionalismo social,
este difiere de todas las demás escuelas nacionales. El autor de este
enfoque es el fundador del Partido Nacionalista Socialista Sirio Antoun
Saadeh. Lo que distingue este enfoque es que no es un enfoque
proyectivo. Eso significa que Antoun Saadeh no pensó en una idea y luego
trató de proyectarla en la sociedad, sino que partió del estudio de la
realidad de esas sociedades, el cómo se forman y su red de relaciones, y
a partir de ello definió los vínculos que definen conceptos como patria
y nación.
El
nacionalismo social no expresa dos términos, sino uno basado en la
definición de la nación a partir de la sociedad. Saadeh considera la
sociedad como un grupo de individuos que están presentes en una
determinada ubicación geográfica, y tienen grupos de personas que forman
relaciones entre ellos.
Saadeh distinguió entre dos tipos de relaciones:
1.
Relaciones de comunicación: como los viajes, la aviación y el comercio.
Estas relaciones, si se rompen, no amenazan la existencia humana porque
no proporciona la unidad de la vida.
2.
Relaciones interactivas: proporcionan lo que llamamos la unidad de la
vida, es decir, la unidad de los intereses de la existencia y el
desarrollo.
Los intereses de la existencia
están representados en (seguridad, alimentación y vivienda). La
desaparición de uno de ellos amenaza a los seres humanos con la
extinción, y están directamente relacionados con el medio ambiente:
tierra, geografía, entorno, atmósfera…
Así pues,
existe lo que se denomina relaciones interactivas entre los individuos.
Saadeh llamó a la red más pequeña de relaciones interactivas de un grupo
de personas en una determinada ubicación geográfica “la Comunidad”, que
significa conexión en la existencia y unidad en la vida. Hay relaciones
interactivas entre comunidades que aparecen en el transporte diario
entre comunidades geográficas y regiones. Este transporte diario forma
parte del movimiento interactivo entre comunidades.
Entonces, Saadeh distinguió entre dos tipos de relaciones interactivas:
1. el nivel de los individuos.
2. el nivel de las instituciones.
El nivel de
las instituciones es un nivel superior que eleva las relaciones
interactivas al nivel de los individuos y mejora las relaciones
interactivas entre las comunidades (como universidades, hospitales y
grandes empresas).
La extensión
de las relaciones interactivas entre comunidades se detiene cuando se
detiene la extensión urbana, que termina en las enormes barreras
geográficas (altas montañas, mares, grandes desiertos).
¿Pero es suficiente para crear una nación? Según el nacionalismo social “no”.
Hay
un tercer factor que se manifiesta en la memoria colectiva que no
encarna una sola etapa de la civilización en nuestra historia, sino que
refleja todas las etapas de la civilización que la sociedad ha
atravesado (todas las civilizaciones, incluyendo sus victorias, guerras y
derrotas… etc.).
Así que el nacionalismo social define la nación a partir de tres puntos:
- Relaciones interactivas que proporcionan la unidad de la vida.
- La extensión urbana, que termina en las enormes barreras geográficas.
- Memoria colectiva.
En cuanto a las islas, hay dos tipos:
1.
Islas que son capaces de proporcionar la unidad para la vida y los
intereses, por lo que se independizan y forman una nación, como Gran
Bretaña o Australia.
2. Islas que no tienen los factores básicos para proporcionar la unidad
para su vida e intereses, por lo que se conectan con la tierra más
cercana.
El
nacionalismo social se basa en el principio de la interacción y no en la
raza o la cultura y la civilización. Se basa en el aumento de la unidad
de vida entre un grupo de personas que están presentes en un
determinado lugar geográfico y en la conexión de sus intereses para el
futuro, no en la búsqueda en el polvo del pasado.